Ya estás seguro de que, a partir del próximo año universitario, vas a continuar tus estudios en Francia. Encuentra aquí todo lo que tienes que hacer y prever, paso a paso, para preparar adecuadamente tu llegada a Francia.
Lo antes posible antes de llegar a Francia
Antes de llegar a Francia, debes empezar lo antes posible a buscar alojamiento. Puedes realizar una serie de trámites a distancia. Si prefieres buscar dónde vivir después de llegar a Francia, tienes que reservar un alojamiento provisional hasta que encuentres tu alojamiento definitivo.
Dos meses antes de partir
Si no eres ciudadano de un país europeo, será indispensable finalizar tu trámite Campus France como primera etapa para poder solicitar tu visa de estudiante después.
Te recomendamos iniciar tus trámites tres meses antes de llegar a Francia, es decir: en cuanto hayas recibido la confirmación de aceptación en una institución francesa debes realizar tu entrevista pedagógica en Campus France y posteriormente concertar una cita para solicitar tu visa en la Embajada de Francia en la ciudad de La Paz.
Define tu presupuesto y asegúrate de que tu tarjeta bancaria te permita sacar dinero sin problemas cuando llegues a Francia. En caso contrario, tendrás que prever dinero en efectivo. Más tarde, podrás abrir una cuenta bancaria en Francia.
Una semana antes de salir
- Avisa de tu llegada a tu institución de destino y a tu posible arrendador.
- Al hacer tu maleta, tienes que incluir prendas para todo tipo de condiciones meteorológicas.
- Por último, prepara la documentación necesaria para el viaje y la estancia, es decir:
Documentos de identidad:
- Pasaporte;
- Certificado de nacimiento sellado con su traducción certificada;
- Licencia de manejo (si vas a conducir en Francia).
Documentos relativos a tus estudios en Francia:
- Comprobante de inscripción en tu institución de destino;
- Certificado(s) de nivel lingüístico (francés, inglés, etc.);
- Diplomas anteriores (traducción oficial y copia oficial).
Documentos relativos al viaje:
- Boletos de tren o de avión;
- Itinerario desde el aeropuerto.
Documentos relativos al alojamiento:
- Reserva de alojamiento impresa;
- Los documentos solicitados para acceder a tu hospedaje;
- La lista y datos de tus contactos en Francia.
No dudes en escanear o fotografiar tus documentos y enviártelos por correo electrónico o guardarlos en la nube. Así podrás acceder fácilmente a ellos en cualquier momento.
Tampoco te olvides de llevar tu celular y una tarjeta bancaria que te permita sacar efectivo en Francia.
El día de tu llegada a Francia
- Si llegas a Francia en tren o en avión, encontrarás cajeros automáticos en la mayor parte de las estaciones y aeropuertos. En caso necesario, aprovecha para sacar efectivo.
- Si tienes que utilizar el transporte público para llegar a tu alojamiento, compra los boletos en la ventanilla o en una máquina automático. Se acepta el pago con tarjeta bancaria.
- Llega a tu alojamiento y realiza las trámites necesarios para instalarte. Suelta las maletas, toma un respiro y sal a dar un paseo para descubrir tu nuevo barrio.
La primera semana y los días siguientes
Al momento que llegas en Francia, tienes que cumplir 6 procedimientos muy importantes. Ocúpate de estos procedimientos lo más pronto posible.
1. Pago de la "Contribución Vida Estudiantil y Campus" - CVEC
Es el primer trámite que tienes que realizar, antes que cualquier otro. Es obligatorio para poder inscribirse en tu institución de educación superior. Incluso puedes hacerlo antes de tu salida.
La contribución vida estudiantil y campus cuesta 90 euros por año. Puedes pagarla en línea, conectándote a la página web cvec.etudiant.gouv.fr. También puedes pagarla en efectivo en oficina de correos en Francia (La Poste).
Te recomendamos que guardes cuidadosamente el certificado generado después del pago, porque te será pedido durante la matriculación en tu institución.
La "Contribución Vida Estudiantil y Campus" está pagada al CROUS para facilitar el recibimiento de estudiantes y su acompañamiento social, sanitario, cultural y deportivo. También financia acciones de prevención en relación con la salud.
Todos los estudiantes inscritos en formación inicial en una institución (es decir que obtendrán un titulo a cabo de su año de estudio) de educación superior francesa (pública o privada) deben pagar esta contribución, excepto los estudiantes en los siguientes casos:
- Titulares de una beca sobre criterios sociales gestionada por el CROUS o de una beca pagada por una región;
- Con el estatus de refugiado o que benefician de la protección subsidiaria;
- Registrados como solicitante de asilo y que disponen del derecho a quedarse en el territorio francés.
En todos los casos, hasta los estudiantes exentos del pago de la "Contribución Vida estudiantil y Campus" deben conectarse a la página web cvec.etudiant.gouv.fr para validar exoneración y recibir un certificado que les permitirá inscribirse en una institución de educación superior.
Información de interés:
- Los estudiantes inscritos en una carrera de "BTS" no deben pagar la CVEC porque están inscritos en una preparatoria, y no en una institución de educación superior. No tienen que conectarse a la página web cvec.etudiant.gouv.fr; ningún certificado les será exigido.
- Los estudiantes estudiando un intercambio académico en un establecimiento de enseñanza superior francés, quedan exentos del pago de la CVEC.
2. Inscripción en tu institución de educación superior
Acude al servicio de relaciones internacionales de tu centro de educación. Aprovecha para obtener la información necesaria para continuar tus estudios en Francia. Acude también al servicio de inscripciones para finalizar tu inscripción, pagar tu inscripción y recoger tu credencial de estudiante.
3. Apertura de una cuenta bancaria
Abrir una cuenta bancaria en Francia puede resultar muy útil, especialmente para pagar tus facturas (electricidad, teléfono, renta) y suscripciones (transporte, Internet). También te resultará más sencillo recibir tus posibles sueldos y reembolsos de gastos de salud directamente. Del mismo modo, una tarjeta bancaria francesa te permite pagar la mayoría de tus gastos y te evita llevar contigo grandes cantidades de dinero en efectivo.
Tener una cuenta bancaria es un derecho reconocido por la ley francesa. Un estudiante extranjero que reside en Francia puede abrir una cuenta bancaria en cualquier banco de Francia. Las diferentes entidades bancarias tienen sucursales en la mayoría de las localidades: basta con abrir la puerta y concertar una cita con un asesor.
Compara las ofertas de los diferentes bancos. Los costos de la tarjeta bancaria, de las transferencias internacionales y los retiros de efectivo en el extranjero pueden variar notablemente de una entidad a otra.
Para abrir una cuenta bancaria se necesitan tres documentos:
- Un comprobante de identidad;
- Un comprobante de domicilio; si todavía estás esperando un alojamiento definitivo, puedes utilizar la dirección del servicio de relaciones internacionales de tu centro de educación en Francia;
- Un certificado de matriculación o una credencial de estudiante.
Después de abrir una cuenta bancaria, tendrás derecho a una tarjeta bancaria y a una chequera. A través de tu "Relevé d'identité bancaire" (RIB, en francés), podrás configurar fácilmente pagos automáticos para tus diferentes suscripciones.
Si encuentras dificultades para abrir una cuenta bancaria, el procedimiento "Droit au compte" (derecho a una cuenta) te puede ayudar. El Banco de Francia puede designar de oficio un banco que será obligada a abrirte una cuenta. Los detalles de este procedimiento, los documentos a proveer y las asociaciones que ofrecen ayuda son disponibles en la página web de la Banque de France.
4. Validación del permiso de residencia
Si has venido a Francia con una visa de larga duración con valor de permiso de residencia (VLS-TS), es indispensable validarla en cuanto llegues a Francia. El procedimiento es completamente desmaterializado: puedes cumplirlo a distancia, desde tu casa, con tu ordenador. Tienes que validar tu visa en los 3 meses que siguen tu llegada a Francia a más tardar.
Encuentra aquí el enlace para conectarte: https://administration-etrangers-en-france.interieur.gouv.fr
¿Qué necesitas para validar tu VLS-TS?
Necesitas:
- Una dirección de correo electrónico (email) válida,
- Informaciones disponibles en tu visa,
- Comunicar tu fecha de llegada a Francia,
- Comunicar tu dirección de residencia en Francia,
- Una tarjeta de pago para pagar en línea la cuota de permiso de residencia.
¿Y si no tengo tarjeta de pago?
¡No te preocupes! Puedes comprar un sello electrónico en cualquier estanco, en un terminal dedicado, y pagarlo en efectivo.
5. Matriculación en la seguridad social
Debes inscribirte en el Régimen general de la Seguridad social francesa. La inscripción se hace en línea conectándote en la página web del seguro médico dedicado a los estudiantes extranjeros: https://etudiant-etranger.ameli.fr/#/
- La inscripción es gratuita.
- Podrás beneficiar de la seguridad social francesa y del reembolso de tus gastos médicos cual sea el tipo de visa con el cual has llegado en Francia para hacer tus estudios (VLS-TS o VLS-T).
- Se debe hacer inmediatamente después de tu inscripción en tu institución y después de la validación de tu visa en caso de tener un VLS-TS.
Este procedimiento es obligatorio. Te permitirá recibir tu “carte vitale” (credencial del Seguro Social francés) para recibir el reembolso de una parte de tus gastos de salud. Si deseas, puedes inscribirte a una "mutuelle" o seguro complementario para completar este reembolso.
Durante el primer mes
- Acude a Servicio Escolar de tu institución en Francia correspondiente para conocer tus horarios de clases.
- Pasa por la biblioteca de tu institución para comprobar que tu credencial de la biblioteca universitaria funciona correctamente (es frecuente que tu credencial de estudiante sirva también como credencial de la biblioteca). Acude al servicio del CROUS para recuperar tus tickets de Resto U (restaurante universitario) o activar tu tarjeta monedero y el Pase Cultural, que te ofrece numerosas ventajas.
- Si tu institución organiza una semana o un fin de semana de integración, no dudes en participar: es una buena manera de conocer a los demás alumnos y practicar tu francés.
- Por último, ponte en contacto con las asociaciones de estudiantes para mantenerte informado de las actividades que organizan a lo largo del año.